Iznaga 1420 to Present

Entries: 1408    Updated: 2017-11-06 10:33:01 UTC (Mon)    Owner: JORGE A. IZNAGA    Home Page: Iznaga 1420 - Present  Note: You will leave RootsWeb

Index | Pedigree | Ahnentafel

  • ID: I367
  • Name: Jose Maria Sanchez e Iznaga
  • Given Name: Jose Maria
  • Surname: Sanchez e Iznaga
  • _VERI: YES 1 2
  • Sex: M
  • Birth: 19 Mar 1815 in Trinidad, Cuba
  • _VERI: YES 3
  • Death: 17 Dec 1887 in Trinidad, Cuba
  • _VERI: YES 1
  • _PPEXCLUDE: l
  • _UID: 9ACF227506531146AC4D5F26CD6E058CFA0E
  • _FSLINK: https://familysearch.org/tree/#view=ancestor&person=LV42-HQY
  • Change Date: 7 Apr 2017 at 10:12
  • OBJE:
  • FORM: jpg
  • FILE: C:\Users\Jorge\Documents\Legacy Family Tree\Media\Jose Maria Sanchez Iznaga.jpg
  • _SCBK: Y
  • _PRIM: Y
  • _TYPE: PHOTO
  • Note:
    IZNAGA - lugar de juncos.

    Dueño con su hermano Saturnino Sánchez e Iznaga del Ingenio "Santa Bárbara" en Cienfuegos.

    US Citizen - 9/18/1855.
    Naturalization Year: 1855.
    Immigrant Surname: IZNAGA.
    Immigrant Given Name: JOSEPH SANCHEZ.
    Court: SUPERIOR COURT, NEW YORK COUNTY.
    Birth Year: [Blank].
    Age: [Blank].
    Nationality: SPAIN.
    Arrival Year: [Blank].
    Witness 1 Full Name: JOHN O'ROURKE.
    Witness 2 Full Name: [Blank].

    "Historia de la isla de Cuba" - Page 77
    by Carlos Márquez Sterling, Manuel Márquez Sterling - History - 1975 - 392 pages
    ... Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón , José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente. (Junio de 1849).

    En junio de 1849, reunidos en una casa de huéspedes en la calle Warren en Nueva York, López, el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionan la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: dos franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer de Cuba una república libre e independiente. Esta bandera fue izada en las oficinas de los hermanos Beach, dueños del periódico The Sun, situadas en las calles de Fulton y Nassau.

    Historia de Trinidad 1945 por Francisco Marín Villafuerte.
    "Esa bandera, diseñada en Trinidad, para ser izada en la revolución de 1848, cuya jefatura local tenía el gran patriota que se llamó José Sánchez Iznaga, no es, entre nosotros, ni conocida ni mencionada, y siquiera, como recuerdo, debía ser reconstruida y ondear en los días de fiestas nacionales entre nosotros. Las noticias relativas a la bandera cubana trinitaria que debió izarse en la revolución de 1848, nos llevan como de la mano, a tratar de la Conspiración trinitaria de 1848, con resonancia en otras partes de la isla. En el manuscrito de Cirilo Villaverde, en poder del Dr. Herminio Portell Vilá, se relata que, en 1848, José María Sánchez Iznaga dio un viaje a los Estados Unidos, reuniéndose allí con su tío, Don José Aniceto Iznaga y Borrell y con Gaspar Betancourt Cisneros, y cierto día, en el tramo de Saratoga Springs hasta Nueva York, se refirió Sánchez Iznaga a los proyectos de independencia que, en las Villas, principalmente en Trinidad, se agitaban y sobre los trabajos realizados por el General López. "Don Aniceto se mostró sorprendido, pues no tenía formado buen concepto de este General, pero, Sánchez Iznaga habló con calor de su arraigo ausente y lo apoyo el "El Lugareño", dirigiéndose a Don Aniceto con estas palabras: "pues; ¿no sabe Ud., Don Aniceto, que ese ha de ser nuestro bizarro General de Caballería?" Y en una carta autógrafa de Sánchez Iznaga a Don Aniceto, fechada en 25 de mayo de 1848, desde Cienfuegos, entre otros párrafos en inglés, le dice: "Dear Aniceto: On receiving this take off your hat, and let your patriotic heart rejoice with emotions, and hail the brilliant Star, which shines on the fertile shores of Cuba and proclaims the Republic! At the perusal of this, (on the 24th. of June, no farthest), one thousand cutlasses and one thousand spikes, multiplied by the fire which burns in our hearts shall have opened the field and given extension to the Cry, Hurrah for the Republic of Cuba! And thousands and thousands of determined braves will fly to increase our files. Yes, sir, the die is cast, and we must, either, be free ever or slaves, forever"...

    Emeterio S. Santovenia en "Un Día Como Hoy" de la Editorial Trópico, 1946, páginas 255-256 nos describe los acontecimientos del 4 de mayo de 1853 en la Historia de Cuba:
    "El exterminio de Narciso López y sus compañeros, precedido del fracaso de la insurrección en Camagüey y Trinidad, pareció sumir a los patriotas en hondo letargo. Dentro del año siguiente el espíritu revolucionario, altivo por un momento, quiso erguirse alrededor de la llamada conspiración de Vuelta Abajo. Pero aquel intento, descubierto por el Gobierno, murió al nacer, y la Isla quedó a la merced de una tiranía frente a la cual era imposible para el criollo manifestar sus ansias de emancipación".
    "Había cubanos que jamás, por nada ni por nadie, cejaban en el afán alterador. Y José María Sánchez Iznaga, avecindado en los Estados Unidos, fue uno de ellos. Era un servidor sincero de la causa libertadora. La tuvo en su mente a modo de norte y guía de sus constantes pensamientos políticos. Lejos estuvo de sentirse cansado y mucho menos rendido en la jornada, larga y dura, emprendida hacia la emancipación de la tierra patria. Así lo demostró cuando, el 4 de mayo de 1853, desde Nueva Orleáns, se dirigió, en extenso manifiesto, a sus amigos de Cuba, para señalarles las enseñanzas de lo pasado y excitarlos para el esfuerzo de lo venidero".
    "Difícil cosa -arguyó Sánchez Iznaga- es efectuar en Cuba un levantamiento formal, que prometa buen resultado. Porque, para esto, se necesitan armas y municiones, confianza grande entre muchos individuos, facilidad para comunicarse y reunirse, mucho tiempo para preparar y combinar el movimiento y también que todos sean hombres robustos y valientes. Exceptuando robustez y valor, con lo demás apenas se puede contar en Cuba. De consiguiente, no hay acción más segura, pronta y enérgica que es hacer venir de fuera lo que falta allá. Esta es la manera más fácil, más efectiva y más libre de riesgo, porque los hombres robustos, los débiles, las mujeres, los ancianos, todos, pueden contribuir directamente a afianzar la Revolución acudiendo cada uno con religioso patriotismo a depositar su ofrenda en el altar de la patria. Así, cuando la Revolución estalle, será con todo el poder del pueblo unido. Ningún país del Mundo se ha visto nunca en más favorables circunstancias para romper un yugo odioso y pesado. Todos han tenido que comenzar derramando mucha sangre antes de tener una fuerza respetable bien organizada y provista en que apoyarse. Si Cuba quisiera, podría contar con un ejército antes que se hiciera necesario disparar un solo tiro."
    "José Sánchez Iznaga respiraba demasiado optimismo. Ni tan fácil ni tan eficaz como suponía era realizar entonces un esfuerzo decisivo en pro de la independencia de Cuba. Su manifiesto revolucionario, sin duda inspirado en nobles propósitos y ardiente patriotismo, no pudo tener el eco que él probablemente creyó alcanzar. Estaba el país condenado en aquellos días a soportar los desmanes del despotismo, y todo empeño al servicio de la emancipación de la Isla era ahogado en sangre por los usufructuarios de la Colonia".

    Miembro del Club de La Habana en 1847 con José Aniceto Iznaga Borrell, Gaspar Betancourt y Francisco de Frias y otros ademas.

    Conspiraciones de 1848 - 1851.
    El Jefe principal del movimiento y el alma de todo en lo militar, al ménos, era, como se ha dicho, el General Don Narciso López, natural de Venezuela, al servicio de España, donde había hecho una carrera brillante, y que el General Valdés había traído á la isla de Cuba. En esta desempeñó los puestos de Gobernador de las Cuatro Villas, (Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios y Santa Clara), y de Presidente de la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente de la isla. Acerca del fracaso de la conspiración del 1848, conocida con el nombre de la Mina de la Rosa Cubana las serranías de Manicaragua, escribe Betancourt Cisneros: " A la cabeza de este movimiento estaba el general Don Narciso López y jóvenes muy distinguidos de aquellos pueblos. Se me ha asegurado que uno de ellos, José María Sánchez Iznaga, le comunicó el proyecto á su padre y éste delató la conspiración á Federico Roncali, Conde de Alcoy, Gobernador General de Cuba. Sánchez y otros han sido presos: López fugó y está en New York". El General López recibió aviso del Gobernador de Cienfuegos, Brigadier Labra, el mismo día 6 de Julio de 1848, para que se presentara allí con el fin de comunicársele un asunto urgente del servicio; pero habiendo tenido noticia de las prisiones de Sánchez Iznaga y de José Gregorio Díaz de Villegas, familias de gran prestigio revolucionario en la historia de nuestras luchas por la independencia de la Patria, pasó por la finca de Don Juan B. Entenza y con una velocidad y resistencia admirables, atravesó aquella parte de la Isla de Sur á Norte y tomando en Pijuán el tren del ferrocarril que estaba á punto de salir, llegó á Cárdenas, donde se embarcó en la mañana del siete en un vapor con rumbo á Matanzas. A las cinco y media de la tarde ya estaba en la hermosa ciudad de los dos ríos, donde tuvo la suerte de encontrar otro buque, el Neptuno, que lo llevara á Nueva Providencia, RI. Roncali, émulo de Vives, no vertió una gota de sangre. La Comisión Militar Permanente, en la causa que instruyó con motivo de estos sucesos, condenó en rebeldía el 3 de Marzo de 1849, al General López á la pena de ser pasado por las armas; á la de seis años de presidio ultramarino á José Sánchez Iznaga, dándose por compurgados, como entonces se decía, con la prisión sufrida; al Ledo. José G. Díaz de Villegas, Regidor, Alférez Real del Ayuntamiento de Cienfuegos, y absolviendo al Ledo. Rafael Fernández Cueto, á Francisco Díaz de Villegas, á Ladislao L'inda, á Antonio Guillermo Sánchez y á Gabriel Montiel. Habiendo logrado el General Narciso López evadir la persecución de que era objeto en Cuba, hemos visto de qué manera salió de Matanzas á mediados de 1848 para ir á refugiarse á Bristol, Estado de Rhode Island. Reunido después, en 1849, en New York con sus amigos José María Sánchez Iznaga, que también pudo escapar de esta Isla, y con Ambrosio José González y Juan Manuel Macías, formaron la primera Junta Cubana y empezaron á organizar, con fondos de la familia Iznaga y bonos cubanos que vendieron una invasión a Cuba, la expedición de Round Island o Isla Redonda, que constaba de 1,800 hombres y dos vapores cargados de armas y municiones que estaban a punto de salir un año después de la llegada de López a Nueva York, y la expedición fracaso por haber impedido su salida la proclama de 11 de agosto de 1849 del presidente Taylor y porque los expedicionarios no recibieron el resto de los auxilios que el Club de la Habana les había prometido. Otra expedición fue con $40,000 pesos el 5 de mayo de 1850 a las 3 de la mañana el barco "Creole" llego a Cárdenas, Cuba. López tenia al mando 400 hombres además de Ambrosio González y José María Sánchez Iznaga, uno de los pocos cubanos de la expedición .El Gobernador con 70 soldados se retiraron y ocuparon una casa que pronto los pudieron sacar cuando le prendieron fuego al edificio. El gobernador y dos de sus oficiales fueron detenidos y varios de sus soldados se reunieron a López, se cogieron $2,400 pesos en la casa de aduana y $1600 pesos del ayuntamiento. En la noche López embarco de nuevo y tuvieron una batalla con un grupo de soldados. López perdió 8 hombres y 10 caballos, y varios heridos, el primero fue Ambrosio González, primer Cubano a dar su sangre por la Independencia de Cuba. López regreso a los EE. UU. Narciso López planeo otra invasión el 12 de Agosto de 1851 en el barco "Pampero" a Playitas, Cuba en la cual fracaso también, al verse derrotado López se entrego a las autoridades y conducido á la Habana, sufrió la pena de muerte, en garrote, el día 1° de septiembre de 1851, á los veintiún días de su entusiasta salida de New Orleans. He aquí cómo describe este acto su amigo José Sánchez Iznaga: "El primero de septiembre, sobre un cadalso levantado por el despotismo, se vió un héroe, que puesta su confianza en Dios, decía: mi muerte no cambiará los destinos de Cuba. Por tí muero, dijo, y su alma se remontó al cielo. Cuba entera se estremeció, y la luz de una estrella solitaria que se elevaba sobre el horizonte de la isla de Cuba se apagó. Era López, el magnánimo López que moría".

    "Cuadernos de Historia Habanera " - " Los Primeros Movimientos Revolucionarios de Narciso Lopez"- Emilio Roig de Leuchenring- 1950
    José María Sánchez Iznaga representó la tenacidad como pocos. Conspirador de relieve en Trinidad, era uno de los jefes de la revolución que preparaba Narciso López en la Mina de la Rosa Cubana. Vino con él a Cárdenas, y siguió rebelde toda la vida, hasta el extremo de que ya viejo saludó con alegría a los revolucionarios de 1868 cuando cruzaron por su hacienda de Trinidad. Sin duda pensaría que no estaba perdida la siembra de sus mejores años. Al comenzar en 1868 la guerra de independencia, los sublevados de Trinidad se reunieron en el ingenio Santa Isabel (barrio de Caracusey) que era propiedad de Sánchez Iznaga. Aunque ya en esa época se encontraba muy delicado de salud, atendió a esa fuerza y puso a su disposición todos los esclavos útiles, que, voluntariamente, quisieran unirse y cuantos armamentos y equipos había en la finca. Los insurrectos dieron fuego a los cañaverales y continuaron la marcha. Sánchez Iznaga regreso a la ciudad, pero, con noticias de haber sido denunciado al Teniente Gobernador Coronel Francisco Patiño, tuvo que comparecer ante éste y le informó que unos hombres armados habían dado la candela. Este argumento se estimó baladí, y el elemento español exaltado se manifestó contra él. Enterado de esto Mr. Fox, Agente Consular de los Estados Unidos, se apresuró a visitarlo participándole que, confidencialmente, se había enterado de que, en caso que se deplorase la orden de prisión, un Comité de voluntarios españoles había acordado asaltarle la casa y atropellarlo, y le ofreció protección, invitándole a que se trasladase a su casa particular donde estaba el Consulado, y así, se efectuó. Mr. Fox mandó a izar la bandera americana y se comunicó con su gobierno, resultando que, a los pocos días, entró en el puerto de Casilda un barco de guerra americano, del que bajaron a tierra dos oficiales, se dirigieron a la ciudad, y después de una entrevista con el Tte. Gobernador, pasaron a reunirse con Sánchez Iznaga, acompañándolo hasta embarcarlo, saliendo, enseguida, del puerto el barco de guerra con su noble viajero.

    His nephew was General Narciso López, (1797 - 1851) an adventurer and soldier, famous for his attempts to liberate Cuba from Spain in the 1850's.




    Father: Pedro Gabriel Sanchez y Villa c: 14 Mar 1784 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    Mother: Barbara Francisca Iznaga y Borrell b: 1 Dec 1786 in Trinidad, Cuba c: 5 Dec 1786 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba

    Sources:
    1. Abbrev: Historia de Familias Cubanas - Conde de Jaruco - 1942 -
      Title: Historia de Familias Cubanas - Conde de Jaruco - 1942 - Iznaga - Vol 3, page 226 to 238, Vol. 1 to 9
      Author: Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, editor
      Publication: La Habana, Cuba: Editorial Hércules, 1942.
      Quality: 4
    2. Abbrev: FamilySearch Family Tree
      Title: "FamilySearch Family Tree," database, FamilySearch  
      Author: The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints
      Publication: (http://www.familysearch.org)
      Page: ), entry for Jose Maria Sanchez e Iznaga.
      Quality: 3
    3. Abbrev: Ancestry - http://home.ancestry.com/
      Title: "All Records," database, Ancestry  
      Author: Ancestry
      Publication: (http://home.ancestry.com/)
      Page: ).
      Quality: 4
  • We want to hear from you! Take our WorldConnect survey

    Index | Pedigree | Ahnentafel

    Printer Friendly Version Printer Friendly Version Search Ancestry Search Ancestry Search WorldConnect Search WorldConnect Join Ancestry.com Today! Join Ancestry.com Today!

    WorldConnect Home | WorldConnect Global Search | WorldConnect Help
    We want to hear from you! Take our WorldConnect survey

    RootsWeb.com is NOT responsible for the content of the GEDCOMs uploaded through the WorldConnect Program. The creator of each GEDCOM is solely responsible for its content.