Iznaga 1420 to Present

Entries: 1408    Updated: 2017-11-06 10:33:01 UTC (Mon)    Owner: JORGE A. IZNAGA    Home Page: Iznaga 1420 - Present  Note: You will leave RootsWeb

Index | Descendancy | Register | Pedigree | Ahnentafel

  • ID: I51
  • Name: Pedro Jose Gabriel Iznaga y Borrell
  • Given Name: Pedro Jose Gabriel
  • Surname: Iznaga y Borrell
  • _VERI: YES 1
  • Sex: M
  • Birth: 27 Apr 1789 in Trinidad, Cuba 2
  • Christening: 3 May 1789 Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
  • _VERI: YES 3
  • Death: 12 Feb 1841 in Trinidad, Cuba
  • _VERI: YES 3
  • _UID: 161EEDA1A94AF94C9C1CE4AB10CEC55D41A9
  • _FSLINK: https://familysearch.org/tree/#view=ancestor&person=MWT7-5BM
  • Change Date: 7 Apr 2017 at 10:38
  • OBJE:
  • FORM: jpg
  • FILE: C:\Users\Jorge\Documents\Legacy Family Tree\Media\Campana de Torre Iznaga.jpg
  • Title: Campana de Torre Iznaga
  • _SCBK: Y
  • _PRIM: Y
  • _TYPE: PHOTO
  • Note:
    12TH LORD OF IZNAGA ESTATE
    XII SEÑOR DE LA CASA SOLAR INFANZONA DE IZNAGA
    GENEALOGÍA DE LOS SEÑORES DE LA CASA SOLAR INFANZONA DE IZNAGA, SITA DESDE TIEMPO INMEMORIAL EN LA ANTEIGLESIA DE AMOREBIETA, MERINDAD DE ZORNOZA, EN EL SEÑORÍO DE VIZCAYA.
    LLEVAN POR ARMAS Y BLASÓN: EN CAMPO DE PLATA, ÁRBOL DESARRAIGADO SINOPLE, CON DOS LOBOS SABLES ATRAVESADO AL TRONCO.
    IZNAGA - Lugar de juncos.

    FOMENTO EL INGENIO " BUENAVISTA", 1er PROPIETARIO DEL PALACIO DE IZNAGA, INGENIOS "MAGUA", "BUENAVISTA", Y "MAYNICU" . CUYA CAMPANA FUE FAMOSA CON LA INSCRIPCION : "SOY DE PEDRO IZNAGA. MAYNICU 1813". RECEPTOR DE PENAS DE CAMARA (12/20/1809) Y REGIDOR PERPETUO (12/13/1816), Dueño de 5 ingenios y 3000 esclavos.

    D. Pedro José de Iznaga y Borrell, Regidor Perpetuo de Trinidad, Caballero de la Orden de Carlos III, nacido en 1789.

    INGENIO GÜINIA DE SOTO - En 1825, el territorio de este ingenio era todo montuoso, en cuya época por conveniencias particulares, el Sr. D. Pedro Iznaga, su dueño, lo concedió al Excmo. Sr. D. Felix, su hermano, el cual empezó á fomentarlo en 1828, pasando á la propiedad del Sr. D. Justo G. Cantero en 1841.

    Palacio Iznaga, Trinidad, Cuba.
    El palacio Iznaga fue mandado a construir por Pedro José Iznaga y Borrell (1789-1841), posiblemente para su enlace con María del Monserrate Fernández de Lara y Borrell, también su prima, con quien contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1829. Iznaga fue miembro de una encumbrada familia quienes llegaron a Cuba desde el País Vasco en 1720, dueños de vastas plantaciones y numerosos esclavos, los Iznaga fueron una de las familias más poderosas de Trinidad y Sancti Spiritus, un dato que atestigua el Palacio Iznaga. Ubicado a cien metros de la iglesia, tiene una torre que le da un aura de fortaleza y un gran patio central. La familia Iznaga también se le debe otros importantes monumentos como el de la famosa torre construida por su hermano Alejo en el ingenio Manaca Iznaga.
    En palabras del norteamericano Samuel Hazard la novedad consistía en que "Las casas de Trinidad se diferencian de las de la Habana en que no tienen paredes medianeras que separan el comedor del salón, pero en su lugar hay generalmente unos arcos abiertos de piedra que, separando de cierta manera los distintos departamentos contribuyen a una mayor belleza y comodidad, por permitir la libre circulación del aire, a la vez que ofrecen una mas encantadora perspectiva los suelos de mármol blanco, las pulidas arcadas y los ricos muebles de las habitaciones."
    En efecto, la construcción de arcos de medio punto en el muro que antaño dividía la sala del comedor originaron la principal transformación a reconocer en la parte delantera de la casa cubana colonial: el comedor se desplazó hacia las galerías aparece en su lugar un nuevo espacio: la saleta - y sala y saleta, comunicadas por los grandes arcos, dieron lugar a un gran salón de recibo. Transformación pronto asumida por otras de las villas primitivas y por las ciudades de nueva fundación. La explicación de la procedencia de esta transformación espacial queda para otro artículo. Excedería el espacio disponible. Valga solo subrayar el hecho que sitúa al palacio Iznaga en el punto de partida de los cambios operados en la casa cubana tradicional durante el siglo XIX, lo que no es poca cosa, pues es el último y el de mayor significación sociocultural.
    El Palacio Iznaga, innovador en todos los aspectos, fue uno de los primeros en utilizar el nuevo tipo de alero que habría de imponerse en la región central durante la primera mitad del siglo XIX: el llamado en gola. Fue Iznaga uno de los primeros edificios en utilizar el hierro para protección de ventanas y balcones. Pionero también en adoptar esa bella solución también venida con el nuevo siglo, casi trinitaria por su reiteración, de las persianas en abanico para proteger la galería-comedor de los ardores del sol tropical. Del mismo modo, fue uno de los más importantes modelos de la transformación decorativa que se advierte en los tirantes de techos, donde se abandonan las lacerías y se imponen tablones lisos con plafones de clásico diseño. Fue también ejemplo del extendido uso de las guarniciones de madera rodeando los vanos principales. Es, además, el edificio doméstico más alto del país - más de 14 metros de puntal a la cumbrera, inmensa mole que rematada en torre mirador, daba fe de la alta jerarquía social de sus dueños.

    Don Pedro José de Iznaga y Borrell, que fue Cadete del Batallón de Milicias de las Cuatro Villas, Regidor Perpetuo de Trinidad, Alcalde Ordinario y Diputado del Real Consulado, Caballero de la Orden de Carlos III y Cruz de la Flor de Lis de La Vendée de Francia. Nombre completo es Pedro José de Iznaga y Borrell, Pérez de Vargas-Sotomayor y Guzmán y Padrón. El 19 de noviembre de 1816, rogó a Su Majestad se dignase concede el uso de uniforme a los señores regidores del Ayuntamiento de Trinidad, a lo que accedió don Fernando VII por Real Orden de 17 de enero de 1817, "atendiendo a la antigüedad e importancia de Trinidad como ciudad y asiento de gobierno de las Cuatro Villas y que además, en toda ocasión se ha distinguido en amor y lealtad a la Real Corona y más particularmente cuando los ingleses la acometieron frustrando sus intenciones con el más denodado valor sin perdonar fatiga ni riesgo a la conservación de dicho territorio a la Corona de España". El uniformé consistía: en casaca azul turquí, cuello, vuelta y solapas, anteada y bordada de oro; chaleco anteado, bordado también de oro; calzón azul turquí y sombrero galoneado.
    Dotado de gran talento y disposición para los negocios, don Pedro José de Iznaga y Borrell aumentó considerablemente su fortuna, llegando a ser uno de los cubanos más ricos de su época. Antes de 1830, fomentó en Trinidad el ingenio "Maynicú", en un sitio de crianza perteneciente al hato San Pedro. Cuenta la tradición: "que con el objeto de recolectar fondos para fundir una campana para su referido ingenio, que fuera digna de su nombre y posición social, invitó a sus parientes y amigos a un almuerzo en su Palacio, (fabricado por él en 1814, y el cual conservan sus descendientes). Una vez terminado el almuerzo, la concurrencia se trasladó en sus volantas y quitrines a la fundición, para echar en el fuego su contribución, en oro y plata, comenzando por el propio don Pedro José, que dejó caer mil onzas de oro. Una vez terminada la campana, pesaba cincuenta y seis quintales, pudiéndose aún leer en ella la siguiente inscripción: "Soy de don Pedro Iznaga". "Ingenio Maynicú". "Año 1833". Su sonoridad fue tal, que el toque de ella se oía por todo el valle de Trinidad."
    Don Pedro José de Iznaga y Borrell, casó el 4 de febrero de 1829 con su prima hermana doña María Monserrate Fernández de Lara y Borrell, y al morir él, el 12 de febrero de 1841, heredó el ingenio "Maynicú" su hija doña Bárbara Inés de Iznaga y Fernández de Lara, que casó dos veces: la primera con el teniente general don José Riquelme y Gómez, Teniente Gobernador político y militar de Trinidad, más tarde Ministro de la Guerra; y la segunda, con el ilustre habanero don Sebastián Montalvo y Mantilla, miembro de la casa de los condes de Macuriges y de Casa Montalvo, marqueses de Casa Montalvo.
    El 6 de febrero de 1892, ya demolido el ingenio "Maynicú" la referida doña Bárbara Inés de Iznaga y Fernández de Lara, hizo donación de la campana a la parroquial mayor de la Santísima Trinidad, que estaba entonces en construcción, colocándola interinamente en un horcón de madera dura que estaba situado al costado de dicho templo. Pero viendo que los años transcurrían y que la fabricación de la iglesia no se terminaba, decidió la donante, previa la autorización del entonces cura párroco, trasladar la campana a La Habana y ofrecerla al cabildo de la Catedral, que la aceptó gustoso, dirigiendo con tal motivo una carta a doña Bárbara Inés, dándole las gracias y cuya misiva conserva como reliquia muy preciada, su hija la señora María Montalvo de Iznaga de Soto Navarro.
    La campana mayor que en la actualidad existe en la Catedral de La Habana, fue fundida y donada en el año 1762, por el Ilustrísimo señor don Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora, obispo de esta diócesis, pero la de mayor sonoridad y riqueza es la de Trinidad, razón por lo que todos los días al amanecer, al mediodía y al ponerse el sol, deja oír su voz de oro llamando a la más bella oración de la cristiandad, el toque del Ángelus.
    24 Abril 1949

    "Leyenda de la Madre Desolada" en el libro "Días de Trinidad" por Enrique Serpa editado en 1939.
    Mansiones de Trinidad.
    "Además, siempre ha existido en Trinidad - que alguna vez se imaginó llamada a ser la ciudad principal de la Siempre Fiel Isla de Cuba - cierto rencor contra la Habana. ¿Por qué, entonces, no usar el oro, que yace inútil en ocultos rincones, para abatir el orgullo de la capital? ¿Por qué no dotar a Trinidad de palacios más suntuosos que los de la ciudad aborrecida? Y una noche, una calurosa noche de verano, en que bostezan, más aburridos que nunca, tres potentados deciden realizar aquel propósito. Son Don Pedro Iznaga, Don José Mariano Borrell y Don Juan Guillermo Bécquer. Don Pedro Iznaga es un espíritu apacible, que gusta de rincones recoletos, de balcones floridos y de arcos de medio punto, que son, en arquitectura, los más armónicos. Don José Mariano Borrell es un hombre de acción, amigo de la pompa y el boato, pero también admirador de las artes bellas. Y Don Juan Guillermo Bécquer, que, venido de tierras extrañas, ha logrado amasar cuantiosa fortuna, es un carácter emprendedor, con el genio vivo y una soberbia fuera de medida".
    "Los tres señores son por igual pródigos y vanidosos. Y la edificación de los palacios, ideada con el propósito de parangonar a Trinidad con la Habana, deviene por último en hiperestesiada cuestión personal. Cada uno afirma que su fábrica ha de ser superior a las de los otros. Y para hacer válidas sus palabras, derrochan energías y dinero. Los edificios se van rápidamente levantando. Y, antes de concluidos, se advierte ya que el de Don Juan Guillermo Bécquer será, entre los tres, el más fastuoso y acaso el de más belleza."
    "Se habla de los palacios de Trinidad, se encarece el mérito de sus pinturas, se alaba fervorosamente su belleza arquitectónica. Son los hijos mimados, por bonitos, que la familia exhibe con embobada ufanía. Apenas llegado un viajero, se le hace visitar el Palacio de Borrell, el Palacio de Iznaga, el Palacio de Don Justo Cantero, el Palacio del Conde de Brunet; se le recuerda el Palacio de Bécquer, que tuvo en Samuel Hazard un comentarista apasionado. So fía, casi exclusivamente, en la suntuosidad de las grandes fábricas para captar la admiración del forastero. Y, no obstante, lo que aporta una fisonomía peculiar y única a la ciudad, no son las fastuosas mansiones señoriales, sino los edificios de mediana amplitud y las casas pequeñas, centenarias algunas, que se admiran por todas partes. Esas longevas construcciones de la Calle de la Amargura y de la Calle del Cristo, del caserío de La Popa y del callejón de Galdós, son las que, en definitiva, crean una atmósfera de encanto y arcaísmo."
    "Altas ventanas voladas - con balaústres de madera, hechos pacientemente a mano - que avanzan hacia la calle como un impulso cordial. Puertas de cedro, adornadas con hileras de redondos clavos, con una cerradura de bronce tan gruesa, que hace sonreír. Ventanitas abiertas cual ancianos ojos indiscretos sobre la curiosidad transeúnte. Cuadradas losas isleñas de los patios, descascaradas por la mordedura de los días. Viejos tejados en declive, mancharlas de tiempo, ennegrecidos de senectud. Balcones redondos, amorosamente trabajados por un oscuro artífice de la madera, y anchos, como para no ajar la pomposidad del miriñaque."

    1816-11-08 - Pedro José de Iznaga, vecino y Regidor del ayuntamiento de Trinidad, solicita no se le impida la continuación de la obra del ingenio que está construyendo, como consecuencia de la demanda de Pedro Alcántara Peña, dueño de la hacienda llamada San Pedro.
    1816-12-03 - Pedro José de Iznaga, regidor de la ciudad de Trinidad, en la Isla de Cuba, solicita se le expida pasaporte para regresar a su tierra en compañía de su criado.

    Pedro José Iznaga Borrell murió misteriosamente y se cree que fue envenenado por Justo German Cantero, un medico de Trinidad que caso con la viuda. (Leyenda?)

    Cadet of the military battalion of Las Cuatro Villas, Lifetime Council Member, Member of the Cabildo, Representative of the Royal Consulate of Trinidad, Knight of the Order of Charles III and Ensign of the Fleur de Lis of Vendee in France.

    Imagen - Campana de Torre Iznaga, Trinidad, Cuba




    Father: Pedro Jose Iznaga y Perez de Vargas Sotomayor b: 2 Jul 1754 in Trinidad, Cuba c: 12 Jul 1754 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    Mother: Maria del Carmen Borrell y Padron b: 15 Mar 1763 in Trinidad, Cuba c: 22 Mar 1763 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba

    Marriage 1 Rosalia Lameyro y Gonzalez de la Torre b: 1800 in Trinidad, Cuba
    • Married: 1818 in Trinidad, Cuba 4
    • Change Date: 3 Apr 2017
    Children
    1. Has Children Antonio Modesto Iznaga y Lameyro b: 15 Jun 1819 in Trinidad, Cuba c: 4 Jul 1819 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba

    Marriage 2 Mariana Orozco y Valdespino b: 1790 in Trinidad, Cuba
    • Married: 1820 in Trinidad, Cuba 5
    • Change Date: 3 Apr 2017
    Children
    1. Has No Children Pedro Quirino Iznaga y Orozco b: 31 Jul 1821 in Trinidad, Cuba c: 28 Aug 1821 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    2. Has Children Pedro Antonio Iznaga y Orozco b: 1 Aug 1822 in Trinidad, Cuba c: 12 Aug 1822 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    3. Has No Children Juana Bautista Iznaga y Orozco b: 26 Mar 1826 in Trinidad, Cuba c: 22 Apr 1826 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    4. Has Children Mariano Joaquin Iznaga y Orozco b: 1 Jun 1829 in Trinidad, Cuba c: 17 Jun 1829 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba

    Marriage 3 Maria Monserrate Fernandez de Lara y Borrell b: 15 Sep 1811 in Trinidad, Cuba c: 23 Sep 1811 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    • Married: 4 Feb 1829 in Trinidad, Cuba 5
    • Change Date: 3 Apr 2017
    Children
    1. Has Children Juan Andres Leonardo Iznaga y Fernandez de Lara b: 6 Nov 1829 in Trinidad, Cuba c: 8 Dec 1829 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    2. Has Children Pedro Jose Agustin Iznaga y Fernandez de Lara b: 9 Sep 1833 in Trinidad, Cuba c: 7 Oct 1833 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    3. Has Children Maria Mercedes Isabel Iznaga y Fernandez de Lara b: 12 Mar 1835 in Trinidad, Cuba c: 26 Apr 1835 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    4. Has Children Isabel Maria Merced Iznaga y Fernandez de Lara b: 21 Dec 1836 in Trinidad, Cuba c: 29 Mar 1837 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba
    5. Has Children Barbara Inez de la Merced Iznaga y Fernandez de Lara b: 25 Aug 1841 in Trinidad, Cuba c: 11 Sep 1841 in Parroquial Mayor de Trinidad, Cuba

    Sources:
    1. Abbrev: Genealogias de Vizcaya - Familia Iznaga - 1911
      Title: Genealogias de Vizcaya - Familia Iznaga - 1911
      Author: Fernando del Valle Lersundi, editor
      Publication: Bilbao, Spain, http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/75278/1/AM_325284.pdf: Euskal - Erria, 1911.
      Page: page 421.
      Quality: 4
    2. Abbrev: Genealogias de Trinidad, Cuba - Calos J. Zerquera y Fernandez de Lara - 1980
      Title: Genealogias de Trinidad, Cuba
      Author: Carlos Joaquin Zerquera y Fernandez de Lara
      Publication: Trinidad, Cuba: Congreso de Historia, 1980.
      Date: 3 Apr 2017
      Page: Iznaga.
      Quality: 3
    3. Abbrev: Historia de Familias Cubanas - Conde de Jaruco - 1942 -
      Title: Historia de Familias Cubanas - Conde de Jaruco - 1942 - Iznaga - Vol 3, page 226 to 238, Vol. 1 to 9
      Author: Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, editor
      Publication: La Habana, Cuba: Editorial Hércules, 1942.
      Quality: 4
    4. Abbrev: Genealogias de Trinidad, Cuba - Calos J. Zerquera y Fernandez de Lara - 1980
      Title: Genealogias de Trinidad, Cuba
      Author: Carlos Joaquin Zerquera y Fernandez de Lara
      Publication: Trinidad, Cuba: Congreso de Historia, 1980.
      Date: 3 Apr 2017
      Page: Iznaga.
    5. Abbrev: Historia de Familias Cubanas - Conde de Jaruco - 1942 -
      Title: Historia de Familias Cubanas - Conde de Jaruco - 1942 - Iznaga - Vol 3, page 226 to 238, Vol. 1 to 9
      Author: Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, editor
      Publication: La Habana, Cuba: Editorial Hércules, 1942.
  • We want to hear from you! Take our WorldConnect survey

    Index | Descendancy | Register | Pedigree | Ahnentafel

    Printer Friendly Version Printer Friendly Version Search Ancestry Search Ancestry Search WorldConnect Search WorldConnect Join Ancestry.com Today! Join Ancestry.com Today!

    WorldConnect Home | WorldConnect Global Search | WorldConnect Help
    We want to hear from you! Take our WorldConnect survey

    RootsWeb.com is NOT responsible for the content of the GEDCOMs uploaded through the WorldConnect Program. The creator of each GEDCOM is solely responsible for its content.