Rodriguez Lopez y Uribe Senior | pagina de Genealogia.

Entries: 2630    Updated: 2017-08-20 12:11:02 UTC (Sun)    Owner: Camilo Rodriguez-Uribe

Index | Descendancy | Register | Pedigree | Ahnentafel

  • ID: I82
  • Name: Juan Uribe Echavarria
  • Given Name: Juan
  • Surname: Uribe Echavarria
  • Sex: M
  • Birth: 25 Apr 1613 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
  • Death: 28 Nov 1664 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
  • Note:
    Extracto de Partida de Bautismo
    Identificación
    Nombre: Joan
    Apellidos: Uriue, Hechavarria (debe ser Uribe, nota mia)
    Fecha: 1613-04-25
    Padre: Francisco, Uriue, ----------
    Madre: Maria Perez, Hechavarria, ----------
    Observaciones: ----------
    Localización
    Fondo: Parroquia Santa Eulalia, en Bedoña-ARRASATE
    Título: 1º Bautismos
    Folio/Página: 9r
    Nº Partida: ----------
    Perteneciente a Diócesis: Calahorra y La Calzada
    Territorio Histórico: Gipuzkoa
    Código de Referencia:
    (Para citaciones) Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
    DEAH/F06.051//1661/001-01(f.9r,nº--/B1613-04-25)
    Signatura: 1661/001-01
    Sig. Microfilm: M362-04
    Sig. Digital: 166100101-0009
    Registro Informático: 275451
    Data Versión: 2008-06-05
  • Note:
    De Antonio Castejón. maruri2004@euskalnet.net
    www.euskalnet.net/laviana
    URIBE-ECHEVARRIA: De Arrasate, en Gipuzkoa, a las Encartaciones de Bizkaia.

    Esta Rama de URIBE-ECHEVARRIA tiene su origen en el barrio BEDOÑA de Arrasate, Gipuzkoa.

    Allí nacieron y vivieron desde -al menos- el siglo XVI hasta mediado el XVIII, en que pasaron a Aretxabaleta, y de aquí, ya en pleno siglo XIX, uno de sus miembros (Tomás María de Urive Echevarria y Maestegui) se trasladó a Las Encartaciones de Bizkaia, donde se asentaron hasta el siglo XX.

    BEDOÑA es un barrio del municipio de Arrasate, en Gipuzkoa.

    Está situado al norte de Aretxabaleta, de la que dista 3,4 kms., en terreno de montaña mediana cuya altura oscila entre los 400 y 500 m. Tiene una barriada llamada Ergiña. "En Bedoña -escribe Ignacio Cendoya en la enciclopedia Auñamendi -se halla la iglesia de Santa Eulalia, que conserva dos ventanas románicas, mientras que su torre pertenece al siglo XVIII. Además, conviene destacar el caserío de Artazubiaga y Solozar, manteniendo éste elementos góticos en su estructura arquitectónica. Enormemente sugerente es también la pieza que, carente de título, para el barrio de Bedoña efectuó en 1986 Koldobika Jauregi, representando la boca de un dragón. Escultura de Kepa Landaluce, de 1989".

    I.- Francisco de Uribe y su esposa María Pérez de Echavarria fueron vecinos del barrio Bedoña de Arrasate, en Gipuzkoa, y padres de:

    II.- Juan de Uribe Echavarria y Echavarria, bautizado el día 25-IV-1613 en la parroquia Santa Eulalia del barrio Bedoña de Arrasate, que se casó con Catalina de Ugarte Aguirregaray. Padres de:

    1.- Francisco de Uribe Echavarria y Ugarte, que sigue la línea.

    2.- Úrsola de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1643).

    3.- Francisca de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1648).

    4.- Martín de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1656).

    5.- Pablo de Uribe Echavarria y Ugarte (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1659).

    III.- Francisco de Uribe Echavarria y Ugarte se casó con Antonia de Ysurieta Arana. Padres de:

    1.- Antonio de Uribe Echavarria e Ysurieta, que sigue la línea.

    2.- Francisco Uribe Larrino e Ysurieta (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1669).

    3.- Antonia de Uribe Echavarria e Ysurieta (Arrasate, P. Santa Eulalia de Bedoña, n. 1671).

    IV.- Antonio de Uribe Echavarria e Ysurieta se casó en su natal parroquia Santa Eulalia de Bedoña, el día 23-VI-1705, con Maria Michaela de Zabala Laquitegui. Padres de ocho hijos, nacidos en los años 1706 a 1723. De éstos, nos interesamos hoy por:

    V.- Francisco de Uribe Echavarria y Zabala, nacido en 1713 en Santa Eulalia de Bedoña de Arrasate, que se casó con María Ygnacia de Lizaryturri Ygueribar y Larrea. Padres de siete hijos nacidos en los años 1744 a 1760, de los que nos fijaremos en:

    VI.- Feliz (Pedro Ygnacio Feliz en la pila) de Urive Echavarria y de Lizaryturri Ygueribar, nacido en 1753 en Santa Eulalia de Bedoña de Arrasate.

    Hasta este momento, estos URIBE DE ECHAVARRIA habían nacido y vivido en la parroquia Santa Eulalia de Arrasate. Felix pasó a casar y residir en otra localidad Gipuzkoa, Aretxabaleta.

    Félix casó en San Cristóbal de Larrino, barrio de Aretxabaleta, en el año 1781 con Maria de Ydigoras Bengoa. Fueron padres de nueve hijos, nacidos en Larrino en los años 1782 a 1803. El penúltimo de estos vástagos fue:

    VII.- Patricio de Uribe Echavarria e Ydigoras, nacido en 1801 en San Cristóbal de Larrino-Aretxabaleta, en cuya parroquia principal, de La Asunción, se casó en el año 1839 con Concepción de Mayztegui Madinaveitia. Fue hijo suyo:

    VIII.- Tomás María de Urive Echevarria y Maestegui (se deformó el apellido, que en adelante se escribiría Maestegui o Maistegui), nacido en 1841 en Aretxabaleta, P. de la Asunción. Tomás dejó la Gipuzkoa de sus anteopasados y pasó a vivir en la hermana Bizkaia, casándose en Portugalete, en el año 1867, con Dorotea de Goicochea Quintana.

    En Bizkaia, el primer apellido de esta familia se transformará, en ocasiones, pasando del compuesto URIBE ECHEVARRIA a Uribechevarria, Uribeecheverria oUribe-Echevarria.

    Hijos de Tomás y Dorotea:

    1.- Melquiades Antonio de Uribeechevarria Goicochea (Portugalete). Se casó el día 10-XII-1891, en la parroquia San Pedro de Barinaga de Markina, con Cesárea Eusebia Saralegui Llaguno.

    2.- Paulino Andrés de Uribechevarria Goicochea, que sigue la línea.

    3.- Rafaela Valentina de Uribe-Echavarria Goicochea (Portugalete, b. 25-X-1872). Se casó en su parroquia natal, en 1893, con Carlos Solar Arregui.

    4.- Basilisa de Uribe Echevarria y Goicochea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 16-IV-1875). Se casó en la parroquia San Nicolás de Algorta-Getxo, el 9-XII-1894, con Braulio López García. Padres de:

    4.1.- Jorge Ángel de López Uribe (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1896).

    4.2.- Catalina Amparo Juana de López Uribe (Leioa, P. San Juan, n. 1897).

    5.- Agapita -gemela- de Uribe Echevarria y Goicochea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 25-III-1878).

    6.- Victoriana -gemela- de Uribe Echevarria y Goicochea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 25-III-1878).

    7.- Consuelo Benigna de Uribe Echevarria y Goicoechea (Muskiz, P. San Nicolás de Poveña, b. 12-IX-1880).

    IX.- Paulino Andrés de Uribechevarria y Goicochea, bautizado en Portugalete el 24-VI-1870, se casó el día 30-VI-1895, en la parroquia Santos Juanes de Bilbao, con Marta de Angulo Laburu, de cuyos ascendientes trataremos seguidamente.

    Los hijos de Paulino y Marta recuperan la forma primitiva de su primer apellido: Uribe Echevarria, la cual indica el solar del que descendían, situado en el barrio Bedoña de Arrasate, en Gipuzkoa:

    1.- Amparo de Uribe-Echevarria y Angulo (Sestao, P. La Anunciación, b. 5-IV-1896).

    2.- Francisco de Uribe-Echevarria y Angulo (Sestao, P. La Anunciación, b. 2-II-1898).

    3.- María Uribe-Echevarria y Angulo (Sestao, P. La Anunciación, b. 4-III-1900).
  • Note:
    De Maria Emma Escobar Uribe:
    Testamento de Juan de Uribe Echavarría, hijo de Francisco de Uribe Larrino y de María Pérez de Echavarría, y padre de Martín de Uribe-Echavarría:
    En el nombre de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sépase como yo Juan de Uribe Echavarría, vezino de la anteiglesia de Bedoña, Valle real de Léniz, estando en cama enfermo, pero por la bondad de Dios en mi juicio y entendimiento natural qual la divina Majestad fue servido de darme, creyendo como siempre he creydo en el misterio altísimo de la Santísima Trinidad y los demás de Nuestra Católica fee Romana en que he vivido y protesto de vivir y morir. Y si algo dixere contra esto con la gravedad de la enfermedad o frenesí, lo revoco y protesto de morir en esta religión católica, y suplicando a la Virgen Santísima y al glorioso San Juan Bautista, mi abogado, y a los demás santos y santas de la corte celestial me asistan. Hago y ordeno mi testamento en la manera siguiente:
    Lo primero encomiendo mi alma a Nuestro Señor Jesucristo que la crió y redimió con su preciosa sangre, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, y quando la divina voluntad fuere de llevar mi alma, mando que el cuerpo me entierren en la iglesia de Santa Olalla desta dicha anteiglesia, en la sepultura desta mi casa de Echavarría en que están enterrados mi padre, madre y sus pasados, y en la dicha iglesia hagan los oficios del dicho entierro, novenario y cabo de años, con sus misas y honras, como se acostumbra en esta tierra entre nuestros iguales, y yo hize por mi padre, y se paguen las pitanzas y dineros acostumbrados.
    --Iten me entierren en el hávito de nuestro padre San Francisco y me tomen una bula de difuntos.
    Iten se me digan quatro misas de alma luego que fallesca, en el altar privilegiado.
    Iten, en la novena de mi fallecimiento se me diga una misa cada día en la dicha iglesia de mi entierro.
    Y en el trascurso del año una trentena avierta de misas y las de los doze apóstoles, y se den las pitanzas acostumbradas
    Iten mando sacar en la iglesia y convento de Nuesta Señora de Aranzazu cincuenta misas, y se pague su estipendio a dos reales y más de limosna doze reales.
    Iten mando sacar en Nuestra Señora de Erguina seis missas y en Santa Cruz esta anteiglesia, una misa, y en San Antón de Aozaraza donde soy cofrade, quatro missas, y en la alimbraria de la misma hermita, quatro reales.
    Y en Nuestra Señora de Leynzaval otra misa y dos missas en San Cristóbal de Larrino, con responso en la sepultura de Urive.
    Iten mando una arroba de azeite para la alumbraria de las iglesias y hermitas de suso nombradas, a donde mando sacar las dichas misas y sede dellas seis libras a Nuestra Señora de Erguina y lo demás se reparta en las dichas iglesias y hermitas. Y las demás de la ledanía mayor a disposición del cura de dicha iglesia de Vedoña, y se cumpla dentro de un año de mi fallecimiento.
    Iten mando que en quatro años siguientes de mi fallecimiento en ada año se me saque un anibersario con cada tres misas y su pan y cera acostumbrada en la dicha iglesia de mi entierro, por los días en que yo falleciere.
    Iten declaro que Francisco de Urive, mi padre, mandó a la dicha hermita de Erguina cincuenta reales, y si dentro de dos años no se gastasen en obras de ella, se diessen a la dicha parrochia desta anteigleisa de Bedoña, los quales hasta ahora no se han pagado y de más de los dichos cincuenta reales que mandó mi padre, mando otros cincuenta reales más a la dicha hermita, para la obra della y que se den todos cien reales tratándose de hacer la dicha obra, y si dentro de dos años no se hiciere, se den a la dicha parrochia, y los tengan hasta que se haga la obra de la dicha hermita.
    Iten mando tres varas de tafetán a las dichas iglesias de Vedoña y Larrino y Nuestra Señora de Erguina, a una vara a cada una que será de la color que le parezca más a propósito al cura de las dichas iglesias, y se cumpla para el día de Nuestra Señora deste Agosto primero que viene.
    Iten mando a las ordenes medicantes las mandas forzosas: treinta y cinco maravedíes, con que los excluyo de mis bienes.
    Iten digo que declaro que con diferentes personas tengo cuentas de dares y tomares, y por lo que son entre muchas personas, y largas, se embarazaría este testamento, de lo qual pretendo??
    (Aquí tiene que faltar una parte en esta copia que tengo, que está sacada de un expediente de un nieto del testador: Antonio de Querejazu y Uribe. Por el contexto deduzco que se habla de la dote de la fallecida hija de Juan, Mari Ascensi de Uribe, que estuvo casada con Juan Bautista de Estrada)
    ???por la dote ofrecida, es mi voluntad que ajusten los dichos árbitros el dicho pleyto haciéndome bueno lo que el dicho Bautista tiene rezivido más de la dicha dote según contiene el dicho su memorial, y haciendo esto el disiparse de laa e e dn y raxen doze ducados que se los hago de gracia porque se haga el dicho ajuste.
    Iten declaro tengo casada a mi hija Ursula con Antonio de Querexazu, vecino de Mondragón, a quién para la dote ofrecida tengo dados sesenta ducados poco más o menos, en cinco nobillos. Mando que lo demás cumplimiento a su contrato matrimonial, se le pague.
    Iten declaro que tengo concertado de casar a mi hixo Francisco, mayor, con Antonia de Isurieta, hija de Domingo de Isurieta, vecino de Arechavaleta, y tenemos hecho memorial assí de la dote que ha de traer la dicha Antonia, como de la mejoría de tercio y quinto que yo havía de hacer en el dicho mi hixo, y por hallarse parientes en tercero y quarto grado de consanguinidad está embiado por la dispensa a su Santidad, que ha de ser a costa mía, y el dicho Domingo de Isurieta por mi ??.que está encargado al Bachiller Martín de Uribarren a quien se la ha de pagar su costa. Y el dicho domingo de Izurieta, a quenta de la dote que ofreció a la dicha su hixa, me ha dado cien ducados en un muleto de dos a tres años, y dos nobillos, y así lo declaro, y es mi voluntad que se consiga el dicho matrimonio en la conformidad que está ajustado y consta por memorial que está de letra del dicho Bachiller Martín de Uribarren.
    Iten declaro que tengo fuera de los hixos de susso referidos, otros cinco: dos varones: el uno, Martín, de ocho años, y el otro Pablo, de seis años, y Francisca, de edad de diez y seis años, y Ana de edad de treze años, y Josepha, de once años, y porque conozco la disposición de mi hacienda y la dote que trajo su madre y lo que dejó su aguela materna Ursola de Aguirre Gaviria, mi suegra, y no tengan diferencia de partes de bienes, es mi voluntad que a los dichos Martín y Pablo se les de esquela hasta que aprendan a leer y escribir y lleguen a tener edad de veynte y años o antes si tomaren estado a ciento y cincuenta ducados a cada uno, y a las dichas Francisca, Ana y Josepha se les de a cada una llegando a la dicha edad, o antes tomando estado a dos cientos ducados y a una cama dos veces vestida y a cada una vaca con su cría, y que continúen su vivienda en la dicha casa con el dicho Francisco, su hermano. Y si tuvieren conveniencia el salir della a servir a otra parte o aprender un oficio lo puedan hacer, y sin embargo se les de las dichas cantidades en la forma referida que se las señalo a las dichas hixo e hixas por sus legítimas paterna y materna que les puede tocar de mi hacienda y de la de su madre y aguela.
    Iten nombro por tutor y curador a Pedro de Urive, mi hermano legítimo de los dichos mi hixo e hixas y le relievo de fianzas como mejor ha lugar, y que administre y govierne las personas y bienes como yo lo pudiera hazer dándome Dios vida, y ruego y encargo al dicho mi hermano tome esto por su cuenta, y si se hallare faltándole de compañía, venga a vivir a esta mi casa y les govierne como sus hixos, y a ellos y en especial al dicho Francisco, mi hijo mayor, les mando le admitan y pasen por su disposición sin que por ello se le pida más cuenta de lo que el quisiere dar.
    Iten dixo y nombro por mis testamentarios al dicho Pedro de Urive, mi hermano, y a Domingo de Izurieta, vecino de Arechavaleta, a los quales ya cada uno de ellos doy poder en forma para que entre por mis bienes y tomando de ellos todo lo necesario a su disposición, lo cumplan y ejecuten, y les dure el dicho cargo, aunque sea pasado el año del albaceazgo las saque con efecto y se cumplan.
    Y cumplido y ejecutado este testamento dexo y nombro por mis herederos a los dichos Francisco, Ursula, Francisca, Ana y Josepha, Martín y Pablo, mis hijos lexitimos, y Antonio y Bautista, mis nietos, hixos legítimos de la dicha Mari Ascensi, mi hixa legítima, en representación de la dicha su madre, los quales hayan lo que tengo de suso señalado y lo que tienen recibido y señalado por contrato lo que assí se contiene en el dicho señalamiento y contrato, que les haya de cumplir y pagar lo que faltare el dicho Francisco, mi hixo mayor que ha de suceder en mi casa, al qual con la calidad que assí le cumpla, le mando el resto que quedare de mi hacienda y que los demás hixos se contenten con lo que queda señalado, y si no se ajustaren en esta los unos y los otros, hago en el dicho Francisco, mi hixo mayor mejoría del tercio remanente del quinto de mis bienes, que lo lleve de ventaja de los demás sus hermanos, y lo demás se reparta por iguales partes, volviendo y trayendo la partición lo que tienen rezivido.
    Y revoco y anulo otros cualesquier testamentos, codicillos, poderes para testar, mandas y legados y quantos de este aya hecho, los quales quiero que no valgan y ??al presente hago, el qual quiero que valga por mi testamento o por mi codicillo y la más postrimera voluntad como mejor haya lugar, y los otorgué assí en la dicha cassa de Echavarría, anteiglesia de Vedoña a veynte y ocho dias del de noviembre de mil y seis cientos y sessenta y quatro años, siendo testigos el bachiller Martín de Uribarren, cura y beneficiado de la iglesia del dicho lugar de Vedoña, Juan de Uribarren, Juan Sáez de Urive, Pedro García de Izurieta, vecinos deste dicho valle, y Antonio de anzuolas, vecino de la villa de Mondragón, y yo el escribano doy fee conozco al otorgante, el qual no firmó por no saber, por quien firmaron dos testigos= El Bachiller Martín de Urivarren, Pedro García de Izurieta. Ante mi, Juan Bautista García=
  • Change Date: 15 Mar 2013



    Father: Francisco Sanz Uribe Arexnabarreta b: 10 Sep 1588 in Larrino, Guipuzcoa, País Vasco, España
    Mother: Maria Peres de Echavarria Echavarria

    Marriage 1 Catalina de Ugarte Aguirregaray b: 26 Nov 1621 in Mázmela, Guipuzcoa, País Vasco, España
    • Married: 6 Feb 1641 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
    • Note:
      Extracto de Partida de Matrimonio
      Identificación
      Esposo: Juan, Echavarria, Echavarria
      Esposa: Catalina, Ugarte, Aguirre
      Fecha: 1641-02-06
      Observaciones: ----------
      Localización
      Fondo: Parroquia Santa Eulalia, en Bedoña-ARRASATE
      Título: 1º Matrimonios
      Folio/Página: 76 (bis)v
      Nº Partida: ----------
      Perteneciente a Diócesis: Calahorra y La Calzada
      Territorio Histórico: Gipuzkoa
      Código de Referencia:
      (Para citaciones) Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
      DEAH/F06.051//1661/001-07(f.76 (bis)v,nº--/M1641-02-06)
      Signatura: 1661/001-07
      Sig. Microfilm: M362-04
      Sig. Digital: 166100107-0077
      Registro Informático: 276332
      Data Versión: 2008-06-03
    • Change Date: 15 Mar 2013
    Children
    1. Has No Children Francisco de Uribe Ugarte
    2. Has No Children Maria Ascencion de Uribe Ugarte
    3. Has No Children Ursola Uribe Ugarte b: 8 Nov 1643 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
    4. Has No Children Francisca Uribe Ugarte b: 8 Nov 1648 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
    5. Has No Children Josepha de Uribe Ugarte b: 1653
    6. Has Children Martin Uribe Ugarte b: 14 Mar 1656 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
    7. Has No Children Pablo Uribe Ugarte b: 20 Nov 1659 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España c: 20 Nov 1659 in Bedoña, Guipuzcoa, País Vasco, España
  • We want to hear from you! Take our WorldConnect survey

    Index | Descendancy | Register | Pedigree | Ahnentafel

    Printer Friendly Version Printer Friendly Version Search Ancestry Search Ancestry Search WorldConnect Search WorldConnect Join Ancestry.com Today! Join Ancestry.com Today!

    WorldConnect Home | WorldConnect Global Search | WorldConnect Help
    We want to hear from you! Take our WorldConnect survey

    RootsWeb.com is NOT responsible for the content of the GEDCOMs uploaded through the WorldConnect Program. The creator of each GEDCOM is solely responsible for its content.